Inversión en Spin-Offs

Inversión en Spin-Offs

Nota: Publicamos el mismo contenido en formato Newsletter (más cómodo de leer). Pulsa aquí.

La inversión en Spin-offs, empresas que se separan de una compañía matriz, suelen ser una de las formas más desconocidas de invertir en bolsa. 

Esta forma de inversión no es nueva, los inversores llevan realizándola muchos años. Existen casos muy relevantes de éxito en estas inversiones tal y como explica Joel Greenblatt (Gotham Asset Management) en su libro - You can be a market genius (Version en Español) (Muy recomendado para todos los interesados en inversión en cotizadas en situaciones especiales)

En general, en el momento de la separación suceden varias cosas a la vez:

(I) Se crea una nueva sociedad que comienza a cotizar de manera independiente y se entregan sus acciones a los accionistas de la matriz

(II) Se establece un nuevo equipo directivo que gestiona la Compañía de manera independiente

(III) Se modifica la estructura de capital (activos y pasivos) de la sociedad extinguida, muchas veces se incorpora nueva deuda y se da un dividendo a la matriz para reducir la deuda de la sociedad original

¿Por qué se hacen este tipo de operaciones?

Básicamente, en grandes compañías, muchas veces existen activos que no se reflejan en la cotización y las Spin-off suelen ser una buena manera de que el mercado pueda valorar correctamente los activos de la sociedad antigua y la nueva compañía. 

También suelen realizarse cuando una sociedad tiene una rama de activos buenos (Good Co) y quiere dar más valor a estos al separarlos de activos que lastran al negocio. Otros motivos pueden ser regulatorios (competencia, cuota de mercado, etc.). 

¿Qué resulta atractivo de este tipo de operaciones?

Los Spin-off suelen ser procesos ineficientes de mercado por muchas razones, lo que supone poder generar retornos aprovechando estas ineficiencias:

(I) Suelen suponer un % pequeño de la capitalización de la matriz: En general, la Spin-off media representa un 20-30% de la capitalización de la matriz. Este tamaño pequeño hace que los inversores institucionales grandes no tengan demasiado interés en mantener la posición y vendan independientemente del valor del activo. 

(II) Suelen ser operaciones no entendidas: Los inversores reciben las acciones como “regalo” y suelen ser activos no estratégicos y desconocidos. Ellos estaban invertidos en la sociedad inicial, que generalmente son los activos que se mantienen no extinguidos. Por ello, no les suele interesar el negocio y lo venden, generando presión a la baja. 

(III) Son procesos no eficientes: Frente a una venta de la división, donde se tiene que cumplir el compromiso con los accionistas de maximizar el valor, al entregar la Compañía, la propia sociedad no tiene incentivos para “maximizar” el valor al accionista. 

Esta situación, genera asimetrías ya que el nuevo management si conoce muy bien el activo, lo que puede suponer que lo intenten aprovechar frente el accionista actual. 

Todas estas situaciones generar presiones a la baja en el precio inicialmente, lo que sumado a un proceso deficiente en si mismo, puede generar oportunidades atractivas.  Según datos de Spin-off research, el índice de Spin-offs obtiene de manera consistente un retorno adicional vs. Mercado. 



¿Cómo analizar un Spin-off?

Es un trabajo analítico en tres pasos:

(I) Entender el negocio original y el negocio que se escinde. Propuesta de valor de cada uno y racional de la escisión (buena compañía - mala compañía, regulación, etc.). 

(II) Análisis Pro-Forma: Consiste en analizar por separado los resultados de la sociedad nueva y el negocio remanente a nivel financiero y operativo. También calcular los múltiplos de entrada para el nuevo negocio y el resultante (Total Negocio = Spin-off + Negocio Remanente -> Spin-off = Total Negocio - Negocio Remanente). 

La información suele publicarse en la página de la SEC (10 - 12B Reports) junto con la página de Relación con Inversores de la Compañía. 

(III) Plan de Incentivos del Management: Es crítico, debido a la alta asimetría de información, cuanto más invierta el management o más incentivado esté en la operación, más seguros podemos estar de que la operación crea valor.  También es importante ver que personas de la sociedad apuestan por la sociedad remanente o la sociedad escindida. 

Es importante analizar el % de la nueva sociedad en control del equipo, plan de opciones, plan de remuneración, etc. 

Enlaces